Make your own free website on Tripod.com

Lección 7
Por el amor de Dios
(1 Juan 4, 1 Juan 5)   -   Mayo 17 del 2003

Introducción: La palabra "amor" significa tantas cosas hoy que es a veces casi sin sentido.  ¿Qué significa tener un Dios que nos ama?  Qué se requiere de nosotros cuando se nos pide que "amemos a nuestro prójimo?" ¿Qué clase de amor se espera de nosotros? ¿Es el amor un substituto para la obediencia? ¡Entremos en nuestra lección sobre el amor de Dios y veamos lo que podemos aprender!

I. La primer causa del Amor

A. Lea 1 Juan 4:7&19.  ¿Por qué tenemos la capacidad para amar?  (Tenemos la capacidad de amar porque Dios nos amó primero.  El amor viene de Dios.)

1. ¿En qué manera(s) nos amó Dios?  (Lea 1 Juan 4:9-10.  Jesús dejo su comodidad y su vida por nosotros. Este sacrificio nos permite "vivir a través de El.")

B. Lea 1 Juan 4:8.  Juan dice que conocer a Dios nos hace poder amar a otros.  Si no amamos a otros no conocemos a Dios.  ¿Por qué?  (El conocer el sacrificio que Dios hizo por nosotros cambia nuestra actitud.  Algunas veces pequeñas cosas pueden cambiar su actitud.  Hace unos años estaba en el baño con mi jefe. Había una toalla de papel usada en el piso, él la tomó y la lanzó en la basura. Aunque he sido una persona aseada, y siempre pongo mi papel usado en la basura, no recogía generalmente la basura del piso del baño por otros.  El ver lo que hizo mi jefe me causo tal impresión que comencé a recoger la basura que veía en el piso.  Sus acciones cambiaron mi actitud.)

C. Lea 1 Juan 4:11.  ¿Por qué es esta declaración verdadera? ¿Por qué el amor de Dios por nosotros nos ayuda a amar a otros?  (Esto es mucho más que el ejemplo que mi jefe me dio recogiendo la basura.  En esa situación hice simplemente lo que él hizo.  En el caso de que Dios nos ama, es una cosa mucho mayor que el Rey de los reyes nos ame que es para nosotros amar a los que son como nosotros.)

II. Nuestro Amor Por Otros

A. Lea 1 Juan 4:20.  ¿Qué usted piensa de la lógica de Juan?

1. ¿Qué tiene que ver el mirar a alguien con el amor?

2. ¿Es su experiencia que es más fácil amar a alguien cuando usted lo conoce mejor?

3. ¿Usted encuentra que es más difícil amar a Dios porque usted no lo ha conocido?

a. ¿Le ayudaría a amar mas a Dios si usted supiera como el es o se ve?

4. ¿Usted conoce a alguien que tenía una sonrisa amistosa cuando usted primero lo conoció, pero cuando usted llega a conocerlo verdaderamente se da cuenta que es realmente malo?

a. ¿Si usted contestó "sí," a la pregunta, entonces que quiere decir Juan?  (Pienso que Juan esta dando dos puntos. Primero, él dice que el amor de Dios para nosotros es la fuente de nuestro amor para otros. En segundo lugar, él sugiere que el amor viene de una relación. Si tenemos el amor de Dios en nuestro corazón, mostraremos ese amor a ésos con quién tenemos una relación. Si no amamos a ésos alrededor de nosotros, entonces no tenemos el amor que viene de Dios en nuestro corazón.)

B. Regresemos a 1 Juan 4:12 porque se relaciona con lo que acabamos de discutir. ¿Cómo podemos hacer el amor de Dios completo? Explique cómo eso puede suceder.  ¿Cómo puede hacer que el amor de Dios sea completo en la vida de otro?  ¿Cómo puede hacer que el amor de Dios sea completo en su propia vida?  (Esto es una continuación de esta idea de amar a un Dios al cual no podemos ver.  Si mostramos amor hacia otros, esto les ayuda y nos ayuda a entender el amor de Dios.  Somos agentes de Dios para mostrar amor hacia otros.  Somos la "cara" del amor de Dios.  Mostrando amor a otros también nos enseña sobre el amor de Dios.  Pregunte a cualquier padre si el ser papá o mamá le ha enseñado algo acerca de Dios. La respuesta será "sí."

C. Lea 1 Juan 4:21. ¿Es nuestro amor para ésos alrededor de nosotros una prueba de nuestro amor para Dios?

1. ¿Qué mandamiento piensa que Juan está citando?  (Mateo 22:37-40:  Amar al Señor con todo nuestro corazón y a nuestro prójimo como a nosotros mismos.)

D. Vamos a saltar a 1 Juan 5:1. ¿Qué significa ser nacido de Dios?

1. ¿Si nacemos de Dios, somos entonces hijos de Dios?

2. ¿A que hijo se esta refiriendo el final del versículo 1? ¿Se refiere a Jesús o esto se refiere a todos los nacidos de Dios?  (Pienso que se refiere a Jesús y a todos los que son nacidos de Dios.)

3. Juan ahora ha sugerido una nueva razón para que amemos a otros. ¿Que es?  (Que todos somos parientes el uno al otro como hijos de Dios.  Si usted, niño, ama a su padre, entonces usted amará a su hermano o hermana.)

a. ¿Es la declaración de Juan sobre las relaciones de la familia verdadero en su experiencia?  (Pienso que no.  Solo porque usted ama su padre no significa que tiene gran afecto por sus hermanos y hermanas.)

(1) ¿Si la declaración de Juan no es verdad en lo abstracto, cuál es su punto?  (Solo nos convertimos en un hijo de Dios creyendo y aceptando el sacrificio hecho por Jesús en nuestro favor.  Mientras que nosotros, hermanos y hermanas, aceptamos ese sacrificio, debemos tener una actitud libre de egoísmo y cariñosa hacia otros que tomaron la misma decisión.)

III. Nuestro Amor Por Dios

A. Lea 1 Juan 5:3-4. En la introducción sugerí que el amor puede significar tantas cosas que puede llegar a ser sin sentido.  Aquí, Juan da una definición muy específica del amor por Dios.  ¿Cuál es?  (Obedecer los mandamientos de Dios.)

1. ¿Usted esta de acuerdo con esa definición del amor por Dios?

a. ¿Si no, qué definición usted substituiría?

2. ¿Padres, ustedes están de acuerdo con esta definición del amor cuando tiene que ver con sus hijos - los que obedecen te aman?  ¿Los que no obedecen no te aman?  (Si se asume que las ordenes de los padres son tan razonables como las ordenes de Dios, yo estoy de acuerdo totalmente.  Un niño que desobedece se ama a si mismo más que ama a sus padres.  Ningún padre desea sentirse no amado, y por lo tanto esto puede ser un mensaje duro, pero pienso que es la verdad para los padres y para Dios.)

a. ¿Por qué los padres dan ordenes a sus niños?  (Porque aman a sus niños y desean lo mejor para ellos.)

3. ¿Cómo puede decir Juan que obedecer a Dios no es pesado?  ¿Si estamos allí probando nuestro amor por Dios, no es eso una carga pesada?  (Usted puede mirar el versículo 4 de dos maneras: todos los hijos de Dios vencen al mundo o el convertirse en un hijo de Dios vence al mundo.  Lo primero dice que vencer al mundo es una prueba para demostrar que eres un hijo de Dios.  El segundo dice que el acto de convertirse en un hijo es también el acto de vencer al mundo.  Puesto que Juan dice que nuestra "fe" es la victoria sobre el mundo, yo pienso que la segunda interpretación está correcta.  Aceptar a Jesús por fe, prende ambos la gracia de Dios a nosotros y una actitud de obediencia de nuestra parte. Si nos damos cuenta que Dios nos dio sus mandamientos porque él nos amó y son para nuestro mejor interés - bueno, eso disminuye ciertamente la carga de la obediencia.)

B. Lea 1 Juan 5:5. ¿Qué hace el versículo 5 para ayudarnos a entender el versículo 2?  (El versículo 5 aclara el versículo 2 para nosotros.  Aclara la respuesta a la discusión que acabamos de tener, que el creer en Jesús es la llave para vencer al mundo y obedecer los mandamientos de Dios.)

C. Saltemos a . ¿Qué significa tener el testimonio de Jesús en nuestro corazón?  (Esta es la actitud sobre la cual yo escribía anteriormente.  Convertirse en un hijo de Dios no solo una cosa verbal, es un cambio de la actitud.  Antes en el trimestre aprendimos que este cambio de actitud se llama arrepentimiento.)

D. Lea 1 Juan 5:11-12.  ¿Además de darnos amor y Su hijo, qué más ofrece Dios darnos? (vida eterna!)

E. Amigo, usted desea amor y vida? Dios ofrece estas cosas maravillosas a los que crean en Su Hijo, se arrepientan y obedezcan.  ¿Por qué no decidir seguir a Dios hoy? 1 Juan 5:10

IV. La Próxima Semana: Lealtades
Traducido por Estrella González