Make your own free website on Tripod.com

Lección 9
Reverencia
(Salmos 111, Proverbios 1, Santiago 4, Isaías 6, Apocalipsis 14)   -   Mayo 31 del 2003

Introducción: Uno de mis compañeros del colegio de Leyes tenía la práctica de pararse al frente de la clase, antes de que el profesor llegara, y decía un chiste.  A menudo el chiste se trataba de Dios. La clase rugía con risa y yo trataba de no sonreír porque pensaba que la broma era inapropiada.  Me sentía preocupado del respeto por Dios.  Ahora cuando predico, siempre intento decir algo divertido.  Aunque generalmente no se refleja en estas lecciones, casi nunca enseño una clase donde los estudiantes no se ríen.  ¿Qué espera Dios de nosotros cuando tiene que ver con respeto y Reverencia?  Son sus estándares iguales a los nuestros: quisiéramos que la gente se riera con nosotros y no de nosotros?  ¡Entremos en nuestro estudio de la Biblia y descubramos lo que significa dar reverencia a Dios!

I. El Temor del Señor

A. Lea Salmos 111:10.  ¿Qué significa "temer" a Dios?  (El Hebreo puede también significar "Reverencia.")

1. Nos dice que el temor comienza a hacernos sabios.  ¿Cómo puede el temor hacernos sabios?

a. ¿Usted se ha dado cuenta que cuando usted se asusta usted se vuelve más inteligente?  ¿O, son los sustos y la inteligencia diferentes del temor y la sabiduría que se menciona en Salmos 111?

2. Porqué el salmista habla de seguir los preceptos de Dios en este versículo?  (El antiguo testamento repite a menudo el mismo concepto en un modo diferente ("paralelismo").  Ése es el caso aquí.  Lo qué esto nos enseña es que temer a Dios significa que sigamos Sus reglas.)

3. ¿Cómo son la sabiduría y la buena comprensión paralelas?  (Esto muestra cómo el temor de Dios nos da la sabiduría.  Si obedecemos las reglas de Dios, nos ayuda a entender mejor nuestra relación con Dios y con la gente alrededor de nosotros. Ésa es inteligencia emocional.)

B. Lea Proverbios 1:28-31.   ¿Qué significa "el temor al Señor" en este contexto?   (Una vez más la palabra temor se utiliza aquí significando aceptar la dirección de Dios.)

1. ¿Cuándo rehusamos aceptar la dirección de Dios en nuestras vidas, qué sucede?   (Dos cosas. Primero, sufrimos los resultados naturales de nuestras opciones (v.31 "comen los frutos de sus caminos").  En segundo lugar, Dios puede ser que no haga algo para intervenir y ayudarnos (v.28 "me llamarán pero no contestare").

C. ¿Si temer a Dios significa que lo obedecemos, qué significa amar a Dios?   (Aprendimos durante nuestras últimas lecciones este trimestre que el amar a Dios también da lugar a nuestra obediencia. Juan 14:15)

D. ¿Después de ver estos textos, qué usted piensa que es el ingrediente principal para mostrar reverencia hacia Dios? (Obedeciéndolo.)

1. ¿Nuestras palabras tienen algo que ver con mostrar reverencia hacia Dios?  (Éxodo 20:7)

a. ¿Qué usted piensa que abarca el mandamiento de no usar el nombre del Señor mal?

(1) ¿Eso incluiría dar una impresión falsa de Dios?

(2) ¿Eso incluiría decir que Dios aprueba o no aprueba de ciertas actividades cuando no es verdad?

II. Alegría y risa

A. Lea Santiago 4:7-10.  ¿Nos dice esto que no tengamos risa o alegría?

1. ¿Cuándo nos dicen que nos "sometamos a Dios" - es esto igual a temer a Dios?  (Si, pienso que es el mismo concepto.)

a. ¿Debemos entender que el someternos a Dios imposibilita la risa y la alegría?

b. ¿Es solamente cierta gente la que no debe reír ni tener alegría?  (Pienso que esto se dirige a los que no han enfrentado sus pecados.  Dios nos dice que tomemos seriamente el pecado en nuestra vida.  No debemos reírnos del pecado o tener alegría por el pecado.)

B. Lea Isaías 6:5-7. ¿Cómo se sentía Isaías acerca de sus pecados?

1. ¿Cuándo Isaías consideraba sus pecados, cual era su punto de comparación?  (Cuando él obtuvo una mirada clara del "Señor Todopoderoso" él se dio cuenta de su naturaleza pecaminosa.)

a. ¿Cuándo usted juzga cuan "bueno" es, cual es su punto de comparación?

(1) ¿Debemos tener el mismo punto de comparación que Isaías?

2. ¿Cómo nuestro temor de Dios impactara nuestra opinión de nuestro pecado?  (Puede ver que hay un patrón aquí?  Cuando tememos y amamos a Dios hacemos la determinación de obedecerlo.  El venir cara a cara con los mandamientos de Dios nos hace ver el pecado en nuestra vida. Eso, entonces, debe hacernos tomar nuestros pecados muy seriamente.)

3. ¿Qué nos enseña Isaías 6:6-7 sobre el deseo de Dios de dejarnos sin risa o alegría?  (Dios envía un ángel inmediatamente a Isaías para asegurarlo del perdón y de la limpieza de Dios por sus pecados.)

C. Lea 1 Pedro 1:8-9. ¿Una vez que nos damos cuenta que tenemos el perdón de Dios por nuestros pecados, qué emoción sentimos?  (¡Alegría! "alegría inexpresable y gloriosa.")

D. Lea Salmos 126:2-3.  ¿Cuándo tiene que ver con hacer bromas y con la risa, qué pautas usted sugeriría de estos versículos que estudiamos?  ¿Y qué sobre las bromas que tienen que ver con Dios?  (Si nos estamos riendo de Dios, si estamos bromeando sobre nuestros pecados, entonces no estamos mostrando respeto por Dios o por Sus mandamientos.   Por otra parte, si tomamos seriamente los mandamientos de Dios para nuestra vida, si claramente consideramos nuestros pecados y buscamos Su salvación, entonces el resultado es alegría y risa en nuestras vidas. Tenemos alegría en lo que Dios ha hecho por nosotros.)

III. El Respeto Ganado

A. Hemos discutido lo que significa temer a Dios.  Sabemos lo que significa respetar a la gente.  ¿Usted respeta a toda la gente?  (Hay un sentimiento popular hoy de que debemos respetar a toda la gente.  La idea de respeto por igual no es una enseñanza Bíblica.  1 Pedro 2:17 nos dice que mostremos "el respeto apropiado a cada uno." La palabra clave es "apropiado."  A algunos se les debe considerablemente más respeto que otros.  El libro de Tito dice que los hombres más ancianos son "dignos de respeto."  Tito 2:2. Nuestros padres nos dijeron que respetáramos a nuestros ancianos, pero la Biblia enseña a los ancianos a que sean dignos del respeto - significa que algunos no son dignos.)

1. ¿Si no mostramos el mismo respeto por toda la gente, cuál es la base para que respetemos a alguna gente y no a otras?  (Tito 2:2 nos muestra que el respeto se debe ganar.)

B. ¿Cuál es nuestra base para respetar a Dios?  ¿Cómo Dios se ha ganado nuestro respeto?

1. Vamos a leer lo que dice el primer ángel de Apocalipsis 14.  Lea Apocalipsis 14:6-7.  ¿Sobre qué base es el respeto (temor de y gloria) dado a Dios?  (El es nuestro Creador y nuestro Juez.)

2. Porqué es Dios digno de juzgarnos?  (Al comparar a Juan 9:39 con Juan 5:21-22 se nos revela que Jesús vino a este mundo porque El sabia que sería juzgado.  Él no solo deseó proporcionar la salvación para nosotros, él quiere que entendamos la salvación que El nos ofreció. Consecuentemente, Dios el Padre confió a Dios el Hijo el juicio.)

C. ¿Amigo, usted diría que sus acciones y su hablar reflejan un reverencia hacia Dios?  ¿Si no es así, por qué no pedir a Dios que le ayude con un cambio de su actitud hoy?

IV. La Próxima Semana: ¿Por qué Perdonar?
Traducido por Estrella González