Make your own free website on Tripod.com

Lección 6
"El perdón y la iglesia"
(1 Corintios 5, 2 Corintios 2)   -   Mayo 10 del 2003

Introducción: Hace muchos años, un pastor me pidió que lo acompañara en una visita para comenzar el proceso disciplinario de un miembro de la iglesia que estuvo implicado en un pecado muy serio.  Esta no era una visita que yo quería hacer. Mi asunción era que este miembro de la iglesia sabia que veníamos y porqué.  Resultó que este miembro pensó que esta era una visita social y no tenía ninguna idea para que venía.  ¿Imagínese mi malestar cuando el pastor comenzó a discutir el problema del pecado y el miembro dijo, Que hace Bruce aquí?  ¿Poco después el miembro de la iglesia pregunto, es este el negocio de ustedes? (es decir, qué hacen ustedes aquí?)  ¡Buena pregunta! ¡Yo mismo me estaba preguntando porqué estaba allí! ¿Cuál es el negocio de la iglesia cuando tiene que ver con el pecado entre miembros?  ¡Entremos y descubramos lo que dice la Biblia!

I. ¿Juzgar?

A. Lea 1 Corintios 5:1. El texto griego no describe inicialmente el pecado aquí. Menciona un tipo de pecado sexual. ¿Más adelante, en el versículo 1, leemos que el hombre tenia la esposa de su padre?  ¿Es esta una manera indirecta del decir que este miembro de la iglesia tenía una relación con su madre?  (No.  Esto nos esta diciendo que él esta teniendo una relación sexual con su madrastra.)

1. ¿Cuan serio es este pecado?  Pablo menciona que los paganos no hacían esto.  ¿Debemos determinar la naturaleza del pecado mirando lo que están haciendo los paganos?  (Levítico 18:8 trata directamente este pecado.  No solo había Dios prohibido esta práctica, también los paganos evitaban naturalmente esta práctica.)

2. ¿Cuándo los pecados sexuales son mencionados, oigo comúnmente a las señoras decir, Porque no van con el hombre? ¿Por qué solo la mujer?  ¡Damas, quiero que observen quién está siendo juzgado por Pablo aquí! Los hombres. ¿Por qué Pablo no persiguió la mujer en esta historia?  (Pienso que esto nos da una mirada muy interesante a la historia. La mujer debió haber sido una pagana.  Pienso que el padre también.  ¿Este hombre fue probablemente convertido  de una familia salvaje y pagana.)

B. Lea 1 Corintios 5:2. Considere la reacción de los miembros de la iglesia.  ¿Por qué estarían orgullosos sobre esto?

1. ¿Déme un par de circunstancias probables que harían que la iglesia hubiera estado orgullosa de este miembro?  (Somos a veces particularmente críticos con el rico, y el dinero a veces compensa un montón de pecados. Pienso que este hombre vino de una familia prominente, rica y salvaje.  La iglesia se sentía orgullosa de tener un miembro prominente de la sociedad como miembro de la iglesia.  Él era probablemente una conversión de extenso conocimiento en la ciudad.)

2. Note las dos reacciones que Pablo dice que los miembros de la iglesia debieron haber tenido: pena y juicio.  ¿Son ésas las dos reacciones que usted ve juntas más a menudo cuando se aplica la disciplina de la iglesia?

a) Recuerdo el caso triste de una pareja joven atractiva que se divorció debido al adulterio.  Ambos jóvenes eran mis amigos.  Debido a la naturaleza del pecado, mi posición en la iglesia, y nuestra amistad, la esposa quería el castigo máximo impuesto sobre su marido.  ¿Cuan a menudo usted ve enojo y juicio en la disciplina de la iglesia, en vez de pena y juicio?

C. Lea 1 Corintios 5:3. ¿Qué usted piensa de alguien que no está presente, que no conoce la gente implicada, pasando el juicio desde una distancia?  (Como abogado, siempre me preocupo de tener todos los hechos antes de hacer un juicio.  Sin embargo, es también verdad que alguien un poco retirado de la situación puede a veces juzgar más claramente los méritos de una situación.)

D. En la introducción le pregunté acerca de la disciplina de la iglesia.  ¿Qué hemos aprendido sobre la disciplina de la iglesia?  ¿Se requiere de la iglesia, en ciertas circunstancias, imponer disciplina?

II. ¿Razón del juicio?

A. Continuemos leyendo nuestra historia.  Lea 1 Corintios 5:4-5. ¡Wow! ¡Entregue el pecador a las manos de Satanas!  ¿Es esta nuestra misión?  ¿Buscar esos pecadores, y entregarlos a Satanas?  ¿No parece que esto es ser pescadores de Satanas y no del Señor?

1. ¿Cuál es la razón de Pablo de entregar un pecador notorio a Satanás?  (Para que su naturaleza pecaminosa pueda ser destruida.)

a) Explique por favor la lógica de esto.  ¿Por qué entregar a alguien a Satanás destruiría su naturaleza pecaminosa?  ¿No haría mas fuerte su naturaleza pecaminosa?

(1) ¿Si usted entrega a alguien al Señor, no es la idea de fortalecer su naturaleza santa?

b) ¿Si este pecador sigue siendo un miembro activo de la iglesia de buen nombre, qué mensaje se da a él sobre su pecado?  (Este es el punto de Pablo.  Si usted lo deja en la iglesia, y están orgullosos de tenerlo como miembro, él no tomará su pecado seriamente porque la iglesia no lo toma seriamente.  Si usted muestra la seriedad del pecado, diciendo "Ahora usted ha amistado a Satanás"  bueno, eso consigue la atención del hombre.  Como hablamos la semana pasada, el primer paso para venir a Jesús es venir cara a cara con sus pecados, lo cual te conduce al arrepentimiento.)

B. ¿Usted recuerda la historia en nuestra introducción?  Recuerde la pregunta que hice:  ¿Qué negocio de los líderes de la iglesia es el pecado de los miembros de la iglesia?  ¿Qué respuesta daría usted basado en lo que hemos estudiado?

1. ¿Puesto que Pablo no nombró a la mujer como alguien a quien disciplinar, cómo deben los líderes de la iglesia tratar el pecado entre los paganos en comparación al pecado entre miembros?

C. Lea 1 Corintios 5:6-7. ¿Pablo comenzó hablando sobre el efecto de pecados "no juzgados" en el miembro que peco.  Ahora él está hablando de cocinar.  ¿Qué tiene que ver el cocinar con todo?  (Levadura es un término simbólico para el pecado.)

1. ¿Qué otro problema se crea en la iglesia con pecados "no juzgados."   (Pablo nos esta enseñando que la disciplina de la iglesia tiene dos resultados positivos.  Primero, ayuda al pecador a enfrentar su pecado - el primer paso al arrepentimiento.  En segundo lugar, ayuda a mantener la iglesia pura.  El tolerar el pecado abierto en la iglesia tiene una influencia negativa en los otros miembros de la iglesia.)

2. ¿Cómo usted decide qué constituye un poquito de levadura?  ¿En qué punto debe ser el pecado disciplinado?  ¿Por ejemplo, si yo tuve un encuentro sexual abierto que fue conocido por los miembros de la iglesia, entonces debo ser disciplinado claramente por mi iglesia local porque soy un miembro cuyo caso es muy conocido.  ¿Qué pasa con la gente que son la franja en la iglesia?  ¿Qué posición debe tomar la iglesia con la gente que viene de vez en cuando a la iglesia, y que tiene un niño fuera de matrimonio, que comete adulterio, roba, etc.?   (Esto es difícil para mí. He tomado siempre la posición que los miembros que batallan, miembros marginales, no deben ser disciplinados.  ¿En los casos raros donde estuve implicado en la disciplina, era para miembros cuyos casos eran conocidos.  ¿Pablo utiliza de término "un poquito de levadura" queriendo decir que el tolerar una cantidad pequeña de pecado en la iglesia puede ser un problema.  ¿Sin embargo, él no dijo "toda" levadura, dejándome creer que no todo el pecado necesita disciplina en la iglesia.  Sin embargo, esta la idea que la disciplina ayuda al pecador.)

D. Lea 1 Corintios 5:9-13. ¿Cuál es la línea, el límite, para la disciplina de la iglesia?  (No debemos juzgar a ésos fuera de la iglesia.  Aquí Pablo enfrenta la demanda de la persona de que es un miembro de la iglesia con el pecado obvio.  La idea es que la persona está trayendo reprobación sobre la iglesia.  Él está lastimando la iglesia.  Por otra parte, los pecadores fuera de la iglesia son nuestro campo de misión.)

III. Amor y juicio

A. Lea 2 Corintios 2:6-8. El comentario de las notas de Barnes conecta la disciplina que Pablo ordenó en 1 Corintios 5 (qué acabamos de estudiar) con esta carta siguiente de Pablo.  ¿Qué implica el v. 6 que ha sucedido entre estas dos cartas?  (Que el miembro que peco que fue disciplinado se ha arrepentido.  Pablo dice que la disciplina fue suficiente.)

1. ¿Qué dice esto sobre la teoría de Pablo de que la disciplina ayuda a traer a un miembro de la iglesia a sus sentidos? (Que aquí trabajó.)

2. ¿Después de que un miembro ha sido disciplinado y se ha arrepentido, cuál es la obligación siguiente de la iglesia con esa persona?  (Perdonarlo, confortarlo y amarlo.

a) ¿Por qué?  (Una de las dos metas principales de la disciplina de la iglesia es ayudar al miembro a regresar de nuevo a Dios.  Puesto que la disciplina parece áspera al principio, consuelo y amor deben ser aplicados inmediatamente a los que se alejen del pecado.)

B. Amigo, vemos un cuadro confortante de Dios incluso en el contexto de la disciplina.  Dios quiere que su iglesia sea pura. Él también desea que los que han pecado se alejen de su pecado. Dios pide que el resto de los miembros muestren amor y consuelo y perdón a los que han dejado su pecado.  La meta es restaurar al miembro a un caminar continuo con Dios.

IV.  La próxima semana: Por el amor de Dios.
Traducido por Estrella González