Make your own free website on Tripod.com

Lección 5
"El perdón y la culpabilidad"
(Génesis 3, Romanos 3)   -   Mayo 3 del 2003

Introducción: La culpabilidad ha adquirido una mala reputación en estos días. Tengo un amigo que nunca va a la iglesia, esta seguro que lo qué él aprendió acerca de Dios cuando era joven es suficiente para el resto de su vida, y ha recurrido a la concejeria secular para eliminar cualquier sensación de culpabilidad de su vida. Él teme que el ir de nuevo a la iglesia restablecerá sensaciones de culpabilidad. En las ocasiones raras cuando hablamos de este asunto le digo, "la culpabilidad es buena."  Él no esta de acuerdo.  ¿Qué piensa usted? ¿Es la respuesta diferente para las diferentes personas?  ¡Entremos en nuestra lección y exploremos este tema!

I. Culpabilidad al principio

A. Adán y Eva son creados por Dios, puestos a cargo de la creación y son advertidos sobre el pecado. Satanás llega a tentarlos para que coman la fruta.  Leamos la historia desde Génesis 3:5-7. ¿Qué significa cuándo Satanás dice "los  ojos serán abiertos,"?

1. ¿Es el conocimiento del mal el principio de la culpabilidad?  (Conocer que has hecho el mal es el principio de la culpabilidad.)

2. En el versículo 7 tenemos una repetición de la frase "los ojos de ambos fueron abiertos."  ¿Era eso culpabilidad?

a. ¿Cómo el cubrirse ellos mismos con hojas hicieron las cosas mejores?

(1) ¿Es ésta una ilustración temprana de la justicia por las obras?  ¿Nuestras obras cubren la culpabilidad?

b. ¿Si el darse cuenta que habían pecado (sus ojos son abiertos) es realmente una sensación de culpabilidad, cual es el equivalente moderno de cubrirnos con hojas?

B. Lea Génesis 3:8-10.  ¿Por qué Adán y Eva se escondieron de Dios?  (Se sentían culpables.)

1. ¿Por qué la culpabilidad nos causaría escondernos de Dios?

a. ¿Usted se ha escondido de Dios cuando usted se siente culpable?

2. Adán admite que él está asustado.  ¿Qué relación hay entre el miedo y la culpabilidad?

3. Dios dice en voz alta "donde están?"  ¿Sabía Dios donde estaban?  ¿Por qué Dios pregunto esto?

a. ¿Qué lección usted encuentra sobre Dios y culpabilidad en esta pregunta?  (Dios viene buscándonos. Él desea entrar en un diálogo con nosotros sobre nuestro pecado y culpabilidad.)

C. Lea Génesis 3:11.  Vamos a contestar la primera pregunta de Dios.  ¿Quién les dijo que ellos estaban desnudos? (Su conciencia. La culpabilidad viene de la conciencia.)

1. ¿Cuál es la fuente de nuestra conciencia?  (Pablo, en Romanos 9:1, escribe de una conciencia formada por el Espíritu Santo.  El Espíritu Santo puede y trabaja con nuestra conciencia.)

D. Lea Génesis 3:12.  ¿Cómo Adán contesta la segunda pregunta de Dios (v.11) si él peco?

1. ¿Cómo maneja Adán su culpabilidad?  (El primero culpa a Eva, y en seguida culpa a Dios por darle a Eva.)

a. ¿Qué piensa del trato de Adán de su culpabilidad?

b. ¿Usted ha utilizado este método alguna vez?

E. Lea Génesis 3:13. ¿Cómo contesta Eva la pregunta de Dios?  (Ella culpa a Satanás.  La traducción moderna, "el diablo me hizo hacerlo.")

F. Considere las preguntas que Dios hace en los versículos 11 y 13.  ¿Él sabe las respuestas? (Sí.)

1. ¿Por qué Dios hace estas preguntas si El sabe las respuestas?  (Dios quiere que enfrentemos nuestro pecado y culpabilidad.)

a. ¿ Dios te hace esta clase de preguntas?

2. ¿ Adán y Eva le estaban dando a Dios las respuestas que El deseaba? (No.)

G. ¿Mientras que considera esta serie de acontecimientos, la culpabilidad ha hecho algo bueno hasta ahora?  ¿Qué ha producido?  (No parece haber hecho mucho bien hasta ahora.  Ha hecho que Adán y Eva intenten "arreglar" sus pecados primero por sus propias obras (Hacer ropa de hojas) y entonces culpan a otros por sus pecados.)

1. ¿Qué usted diría si Adán y Eva vinieron a usted pidiendo consejo sobre sus sensaciones de culpabilidad? ¿Usted les aconsejaría que las sensaciones de culpabilidad son apenas cargas innecesarias en la vida y que deben ir más allá de esas sensaciones?

H. ¿Si Adán y Eva hubieran confesado inmediatamente sus pecados, las cosas habrían sido diferentes?  ¿Habrían evitado las maldiciones encontradas en Génesis 3:16-19?

1. ¿Qué impacto usted piensa que tuvieron las maldiciones al final sobre la opinión de Adán y de Eva de sus pecados?

I. Adán y Eva tienen dos hijos, Caín y Abel.  Caín, mata a su hermano Abel debido a los celos. Lea Génesis 4:9. ¿Cómo reacciona Caín a la pregunta de Dios?

J. Lea Génesis 4:10-14.  ¿Cómo usted caracterizaría el remordimiento de Caín?  (El nunca confiesa su pecado. Él está simplemente triste por el mismo.)

1. ¿Cómo usted aconsejaría a Caín si él viniera a usted para pedir consejo sobre sus sensaciones de culpabilidad? ¿Usted le diría que no le haga caso?

II. Nuestra Culpabilidad

A. Lea Romanos 3:10-18. Pablo esta citando y resumiendo varios de los salmos.  ¿Esto describe a Adán, Eva y Caín?

1. ¿Esto describe a aquellos alrededor de usted?

2. ¿Esto le describe a usted?

B. Continuemos leyendo.  Lea Romanos 3:19-20. Pablo acaba de pintar (v. 10-18) una situación bastante desesperada.  Algunos dirían que él es demasiado negativo.  ¿Pablo intenta desalentarnos?  ¿Después de pintar este cuadro oscuro de nuestras vidas, hay esperanza en los versículos 19-20?  (Pablo está construyendo una discusión. Él dice en los versículos 10-18 que somos todos podridos. Pero entonces, en los versículos 19-20, él agrega, "si piensas que vas a encontrar la justicia observando la ley, amigo, piénsalo de nuevo.")

1. ¿Qué tiene que ver la ley con la culpabilidad según el versículo 20?  ¿Se pone la culpabilidad en una buena luz?  (No podemos hacernos justos observando la ley porque somos un grupo bastante podrido, según Pablo.  Sin embargo, lo qué la ley hace por nosotros es mostrarnos que somos pecadores.  En este punto de la discusión de Pablo, por lo menos, parece que la culpabilidad es buena.  La culpabilidad es un sentido real de nuestros pecados.)

C. Lea Romanos 3:21-24. Pablo ahora nos dice a la gente culpable y podrida que hay una salida de nuestros pecados, una manera de llegar a ser justos. ¿Que es? (La fe en Jesús.)

1. Que nos dice Pablo cuando dice "no hay diferencia?" (El está diciendo que todos venimos a Jesús como pecadores. Ninguno es mejor, ninguno peor.)

2. ¿Cómo Jesús ha hecho todo justo - sin importar la naturaleza del pecado pasado?  (Romanos 3:25-26.  Pablo nos recuerda el sistema del santuario, donde el sacrificio de un animal era requerido para quitar el pecado. Pablo nos dice que Jesús era el sacrificio divino en nuestro favor que, si es aceptado, quita nuestros pecados y nos hace justos.)

D. ¿Si la justicia de Jesús cubre sus pecados, qué debe hacer para su culpabilidad?  (Debe quitar la culpabilidad. El punto de la culpabilidad es conducirnos a Dios, conducirnos al arrepentimiento (cambio de nuestra actitud) de nuestros pecados.)

E. Lea Romanos 3:27-28. ¿Qué problema está tratando Pablo?  ¿El escribe a los que están sufriendo bajo la carga de la culpabilidad?  (Pablo se refiere sobre la jactancia de cuan grande somos.  Él no está argumentando que paremos de sentirnos culpables.  En vez, debemos parar de decir que somos tan buenos.)

1. ¿Mientras usted mira a ésos alrededor de usted, qué piensa que es el problema más grande?  ¿Es la culpabilidad tan extensa que es el problema principal? ¿O, es una actitud justicia propia tan extensa que necesitamos (como en los versículos 10-18) repartir alrededor un poco más de culpabilidad?  ¿No deberíamos por lo menos (versículo 28) repartir alrededor una comprensión mejor que las obras no nos harán justos?

2. ¿Cuál es el propósito de la culpabilidad?  Cuál es el propósito de Pablo en describir cuan podridos estamos en los v. 10-18?  (El quiere que paremos de pensar que estamos BIEN por nuestros propios esfuerzos, y quiere llevarnos a Jesús y a la justicia que El ofrece con su sacrificio en nuestro favor.)

3. Miremos de nuevo a Adán, Eva y Caín por un momento.  ¿Necesitaban más o menos culpabilidad?  (Ninguno de ellos admitieron pecado.  Adán y Eva culparon a algún otro.  Caín estaba preocupado de su futuro, más bien que de estar apesadumbrado por sus pecados.  Mientras que me siento positivo de que al final Adán y Eva se sintieron muy culpables, en el punto registrado en Génesis parece que ellos podrían haber tenido poco más, no menos, culpabilidad.)

a. ¿Y que tal usted?  ¿Si usted mirara su vida en una manera real, usted está sufriendo de demasiada sensación de culpabilidad, o de demasiada sensación de autosuficiencia?

III. La curación para la culpabilidad

A. No hay duda que hay aquellos que sufren indebidamente de sensaciones de culpabilidad. Vamos a mirar dos textos que nos ayudan.  Lea Hebreos 10:19-22.  ¿Si sufrimos de sensaciones de culpabilidad, qué nos limpiará de eso?  (Que nuestros corazones sean salpicados.)

1. Alguien quiere explicar lo que "significa que nuestros corazones sean salpicados?"  (Esto es una ilusión al servicio del santuario del antiguo testamento y el sistema sacrificatorio.  La sangre del animal sacrificado era asperjada  (vea, por ejemplo, Levítico 9:12) en el altar en el santuario.  Así, los pecados de la persona que ofrecía el sacrificio eran transferidos al altar. La curación de la culpabilidad es el arrepentimiento de nuestros pecados y e; creer que el sacrificio de Jesús quita nuestros pecados.

B. Lea Romanos 5:1-2. ¿Una vez que somos justificados por nuestro arrepentimiento y nuestra fe en Jesús, qué cambio viene a nuestras vidas?  (Paz!)

C. Amigo, la culpabilidad es el primer paso en la trayectoria a la paz.  La culpabilidad lo lleva a arrepentirse de sus pecados.  Jesús entonces promete limpiarnos de esos pecados y darnos paz.  ¿Por qué no confesar sus pecados hoy y comenzar el viaje hacia paz?

IV. La Próxima Semana: El Perdón y la iglesia
Traducido por Estrella González