Make your own free website on Tripod.com

Lección 4
"Como perdonó Jesús"
(Lucas 5, 23; Juan 21)    -   Abril 26 del 2003

Introducción: La semana pasada fui a un drama maravilloso sobre la Pascua en una iglesia local. La producción era lo que usted esperaría de una compañía profesional - realmente primera clase. La calidad del drama permitió que me imaginara el estar presente durante la vida y la crucifixión de Jesús.  Me dio un sentido mejor de esos acontecimientos. Las escenas finales no sólo rompieron mi corazón, sino que me impresionaron otra vez con la naturaleza incomprensible del espíritu de perdón de Jesús. La crucifixión muestra la profundidad de la malda de Satanás, la importancia de la ley de Dios y del increíble amor y perdón que Dios extendido a nosotros. ¡Entremos en nuestro estudio esta semana y veamos cómo Jesús trató al pecador Pedro!

I. Pedro - Indigno I

A. Lea Lucas 5:1-3. ¿Por qué Jesús quería meterse en un barco?  (La muchedumbre lo presionó, y El quería que todos pudieran verlo y oír su enseñanza.)

1. ¿Era Simón (Pedro) parte de la muchedumbre que vino a oír a Jesús?  (No parece que el fuera parte. Él lavaba sus redes.)

2. Póngase en el lugar de Pedro. ¿Cuál seria su reacción inicial a la muchedumbre que se dirige hacia usted?  (Veo molestia. Usted está intentando terminar un trabajo, intentando lavar y secar sus redes, y una muchedumbre viene directo hacia usted.)

3. ¿Parece en este momento que Pedro es un discípulo?  (El versículo 2 nos dice que los "pescadores" dejaron algunos barcos en la orilla.  Un barco pertenecía a Pedro. Mateo 4:18-20 y Marcos 1:16-18 tiene una historia abreviada del llamado de Jesús a Pedro. Sin embargo, éste parece ser el contacto inicial.)

4. Ahora, la causa por la cual la muchedumbre viene, pide prestado su barco y al conductor (Pedro).  ¿Usted es Pedro, cuál es su reacción? (Lavar redes es aburrido. Mi sensación es que Pedro había oído hablar de Jesús y su molestia inicial con la muchedumbre viniendo hacia el ahora es substituida por la curiosidad sobre Jesús. Él tiene gusto probablemente de estar en el centro de atención.)

B. Lea Lucas 5:4-5. ¿Dígame porqué Jesús le dijo a Pedro que fuera a pescar otra vez - después de que Pedro había pescado toda la noche?  (Veo varias razones. Jesús pidió prestado su barco. Él le está pagando a Pedro. Pedro es pescador, Jesús no lo es. El acercamiento de Jesús a Pedro está en los términos de negocio con Pedro. Finalmente, Jesús tenía en mente probarle a Pedro que él no era ningún maestro común.)

1. ¿Por qué Pedro hizo lo que pidió Jesús?

2. ¿Qué estaría pasando por su mente si usted fuera Pedro?  (Una cosa extraña que he observado en la vida es que la gente acreditará las declaraciones de alguien que es instruído, pero quién habla fuera de su área de educación. Por ejemplo, un doctor médico que da opines de la política.  ¿Qué sabe él sobre la política?  Igual que cualquier otra persona . ¿Pedro habría podido decirse lógicamente, "Yo soy el pescador aquí, qué sabe este individuo sobre la pesca?  Acabamos de lavar nuestras redes. Porqué desearía salir si tendré que lavar mis redes otra vez?" Algo de Jesús, una autoridad, hizo que Pedro hiciera como Jesús pidió.)

C. Lea Lucas 5:6-8. Resulta que Jesús tenía la razón. Porqué Pedro dijo, "aléjate de mí?" Porqué no decir, "No le gustaría ir a pescar conmigo todos los días?"

1. ¿Por qué Pedro comenzaría a hablar de sus pecados?  (Pedro sabía que esto era un milagro y no una pista inteligente sobre la pesca. Puesto que esto era un milagro, Pedro conocía que estaba en la presencia de alguien que tenía una relación especial con Dios. Por lo tanto la declaración de Pedro sobre ser indigno de estar cerca de Jesús.)

a. ¿Pedro tenia la razón? ¿Era él indigno de estar cerca de Jesús?

D. Lea Lucas 5:9-11.  ¿Pedro dijo que tenia miedo de Jesús?

1. ¿Si usted estuviera en las sandalias de Jesús, y Pedro apenas acaba de arrodillarse y decir, "aléjate de mí, soy un pecador," qué usted le habría dicho lógicamente a Pedro?

a. "No necesitas arrodillarte?"

b. Tus pecados están perdonados?  (Pedro realmente le estaba diciendo a Jesús, "soy indigno de estar junto a usted."  Jesús responde, "Usted es no solo digno de estar cerca de mi, usted es digno de ayudarme en mi trabajo.")

(1) ¿Qué te dice esto sobre el perdón de Jesús de los pecados?  ¿Qué te dice esto sobre  su manera de acercarse a los pecadores?

c. ¿Cómo podía Pedro ser digno de ayudar a Jesús?  (El merecer o ser digno no era una cuestión del estado de la vida de Pedro (que era baja), pero sino su reconocimiento del pecado.)

(1) ¿Pedro realmente se arrepintió de sus pecados?  (Recordemos que aprendimos la semana pasada que el arrepentimiento significa "cambiar su mente," o cambiar su actitud.  El versículo 11 nos dice que dejaron todo (incluyendo la gran pesca) y siguieron a Jesús.  Claramente es un cambio de actitud.)

II. Pedro - Indigno II

A. Lea Juan 21:1-3. Vamos a parar un momento y colocar esto en el tiempo debido. La historia de la pesca que acabamos de ver era cuando Pedro primero fue llamado para convertirse en un discípulo de Jesús.  Esta nueva historia ocurre después de que Pedro niega a Jesús en su juicio  (vea Lucas 22:31-34, 54-62), después Jesús fue crucificado, y después Jesús resucito.  ¿Cómo estaba la pesca ahora? (mal)

B. Lea Juan 21:4-6. ¿Por qué Pedro tomaría el consejo de este extranjero sobre la pesca?  (Estoy comenzando a creer que Pedro tomaría consejos sobre la pesca de cualquier persona. Debe haber sido una cosa fácil lanzar la red en el otro lado, así que lo hicieron para seguirle la corriente a este extranjero.)

C. Lea Juan 21:7-8.  ¿Por qué Juan (el discípulo que Jesús amó) reconoció a Jesús?  (Algo toco la mente de Juan. Juan había estado en el primer milagro de la pesca (Lucas 5:9-10) y este seguro que le pareció similar.)

1. ¿Cuándo Juan anunció que Jesús estaba en la orilla, cual fue la reacción de Pedro?  (El se puso sus ropas y saltó en el agua para ir a Jesús.)

2. ¿Por qué Pedro reaccionó de la manera que lo hizo? Recuerda que el ha negado a Jesús, ha negado incluso conocer a Jesús, justo después de presumirle a Jesús que él estaba dispuesto a morir con él o a ir a la prisión con él. Porqué Pedro no le dijo, "aléjate de mi, soy un hombre pecador?"  En vez, él salio nadando hacia Jesús.  (Esto muestra cómo la actitud de Pedro había cambiado durante los años que el había estado con Jesús. Pedro se dio cuenta que a pesar de su negación terrible, Jesús todavía lo amó y lo había perdonado incondicionalmente.)

D. Lea Juan 21:15-17. ¿Por qué Jesús le pregunto a Pedro que si él amaba a Jesús MÁS que los otros? (En Mateo 26:33 leímos que cuando Pedro prometió a Jesús que él nunca lo negaría. Él dijo "aunque todos te abandonen ... Yo jamas lo haré."  Pedro realmente estaba diciendo que él amaba a Jesús más que los otros discípulos.  Jesús está probando la presunción de Pedro, y Pedro pasa la prueba simplemente diciendo (Juan 21:15)" Sí, Señor; tú sabes que te amo." -- El no dijo, te amo más que los otros te aman.)

1. ¿Por qué Jesús le hace a Pedro esta pregunta tres veces?  (En parte porque Pedro negó a Jesús tres veces.)

2. ¿Por qué Jesús dijo a Pedro tres veces cuidara de sus corderos [los creyentes]?  (Jesús estaba restaurando a Pedro públicamente a una posición importante del evangelio.)

a. ¿Usted siente que usted ha negado a Jesús en el pasado con sus acciones o sus palabras? ¿Qué le enseña esta historia sobre el perdón que Jesús le da a Pedro?

III. El Máximo Perdón De Jesús

A. Lea Lucas 23:32-37.  ¿Cómo se siente cuando la gente se ríe o se burla de usted? ¿Cómo se siente cuando la gente no le muestra respecto? ¿Cómo se siente cuando la gente deliberadamente lo lastima?

1. ¿Cómo usted reacciona si usted no ha hecho nada para merecer este maltrato?

2. ¿Cuándo estas cosas le suceden (o, si solo una de estas cosas le ha sucedido) y usted tiene el poder de pararlo o de tomar venganza, qué usted hace?

3. En el versículo 34 Jesús nos dice que perdonemos esta gente.  ¿Leemos que ellos han pedido perdón?

4. ¿Usted esta de acuerdo con Jesús en que los que lo atormentaron no sabían lo que hacían?  (Ellos sabían ciertamente que lo torturaban y que se burlaban de Jesús.  Sin embargo, si hubieran sabido que éste era Dios, entonces yo si pienso que ellos no habría hecho esto.)

a. ¿Es una respuesta satisfactoria decir que ellos no sabían que Jesús era Dios, y por lo tanto esto debe ser perdonado? ¿Qué cambia si ellos hubieran sabido que Jesús era Dios?  (Lo qué cambia es que se hubieran refrenado de burlarse debido al miedo, no por el principio.  Se me hace duro ver una razón por la cual perdonar basado en el hecho de que eran aprovechados - dispuestos a burlarse y torturar a alguien que ellos pensaron que no podía tomar venganza.)

5. Puede usted imaginarse en el lugar de Jesús y diciendo, sin que nadie le pidiera perdón, "Padre, perdónalos?"   (No.  Yo estoy (usted esta) millones de millas lejos del amor incomprensible y la misericordia que Jesús mostró a esos aprovechados y malvados que lo lastimaron ese día.)

B. ¿Amigo, usted ha lastimado a Jesús? ¿Usted lo ha negado? ¿Usted le ha dado la espalda a El? ¡Si Jesús estaba dispuesto a perdonar a los que se burlaron, lo torturaron y le mataron, entonces El está dispuesto a perdonarle sus pecados!

IV. La próxima semana: El Perdón y la culpabilidad.
Traducido por Estrella González