Make your own free website on Tripod.com

Lección 3
"El Perdón y el Arrepentimiento"
(Romanos 2, Mateo 9, 2 Pedro 3, 2 Corintios 7)   -   Abril 19 del 2003

Introducción: La semana pasada, los estudiantes en el colegio de internos, en donde mi hija va, hicieron un drama. Aunque los estudiantes lo hicieron muy bien, fui más por un sentido de obligación que deseo.  La obligación fue recompensada, sin embargo, cuando uno de los profesores de mi hija, Harlen Miller, comenzó a hablar conmigo sobre el perdón. "Alguna vez," él pregunto, "ha pensado en la palabra misma?"  Bueno, en realidad no lo había hecho.  Mi diccionario electrónico práctico me dice que significa "de" y "dar."  ¡El perdón es un regalo que Dios nos da y, alternadamente, podemos dar a otros!  Lo qué realmente captura mi atención, sin embargo, es "per."  El diccionario de la Real Academia dice que la palabra per denota intensidad o totalidad. Lo vemos en palabras como perfecto.  Jesús nos dio el regalo de su sacrificio a nuestro favor totalmente.  ¡Vamos a explorar cómo este perdón nos conduce al arrepentimiento!

I. El enlace

A. Lea Romanos 2:4. ¿Qué te lleva al arrepentimiento?  (La bondad de Dios hacia usted.)

1. ¿Por qué?

2. ¿A qué bondad de Dios se refiere aquí?  (Cuando consideramos lo qué Jesús hizo por nosotros muriendo en la cruz en nuestro favor, ésa es la bondad más notable que podemos imaginarnos.  Cuando agregamos el pensamiento de que Jesús hizo esto para perdonarnos nuestros pecados antes de que naciéramos, eso nos lleva a arrepentirnos de nuestros pecados.)

B. Lea Mateo 9:9. ¿Cuál era el trabajo de Mateo?

1. ¿Era esta una posición respetada?  (No.  Lea Mateo 9:10-11. Los colectores de impuestos estaban en el mismo grupo que los pecadores en la opinión pública.)

2. ¿Usted piensa que Mateo conocía lo qué la gente pensaba de él?  (Por supuesto.  Es por eso que los amigos que vinieron a su hogar eran colectores de impuestos y otros de reputación no tan buena.)

a. ¿Por qué usted piensa que Jesús llamo a Mateo para ser un discípulo?  (El llamado de Mateo da esperanza a todos los que son vistos de mal manera por aquellos que los rodean.)

C. Nuestra lección (martes) tiene este recordatorio glorioso que nuestros pecados, lo que sean, no importa cuan serios son, se han castigado ya -- si nosotros nos arrepentirnos.  Cuando Jesús murió en la cruz, en nuestro lugar, lo castigaron por nuestros pecados.  Éste es un regalo que está más allá de nuestra comprensión.  La llave a esto, sin embargo, es arrepentimiento.  Acabamos de discutir una razón por la cual Jesús eligió a Mateo para ser un discípulo.  ¿Hay otras razones?  (Si.  Aquellos que son perdonados más probablemente aman más.  (Vea Lucas 7:47.)  Mateo, debido al grado de su perdón, fue una elección excelente para compartir lo que Dios ha hecho para la mayoría de pecadores detestados.)

D. Lea Mateo 9:12-13.  Qué quiere decir Jesús cuando dice, "deseo misericordia y no sacrificio?"

1. Analicemos este problema.  Primero, qué quiere decir Jesús con la palabra "sacrificio?"  (Jesús está citando Oseas 6:6 donde el sacrificio significa claramente las ofrendas por el pecado dadas en el templo.  ("deseo misericordia, no sacrificio, y el reconocimiento de Dios en vez de ofrendas quemadas.")

2. ¿Segundo, qué quiere decir Jesús con la palabra misericordia? (En Oseas 6:6 esto se alinea con el "reconocimiento de Dios."  Pienso que Jesús esta diciendo que necesitamos conocer a Dios y aceptar quiénes El es.)

a. ¿Qué papel desempeña Jesús en ayudarnos a conocer a Dios?  (Jesús vino, en parte, a presentarnos a Dios.)

3. ¿Qué añade el contexto de comer con pecadores y colectores de impuestos a nuestra comprensión de la declaración "misericordia, y no sacrificios"?  (Jesús nos esta diciendo que El quiere que nuestro enfoque primario sea luchar con el problema del pecado en la vida (el pecado en nuestra vida y en otras) más bien que el remover el pecado más adelante.  Es como cuando nosotros le decimos a nuestros niños, "quiero que se concentre en hacer lo que es correcto, en vez de concentrarte en decir 'lo siento' después.)

4. ¿Cómo ilustra esto lo qué Dios hizo por nosotros en el perdón?  (Jesús nos demostró que El nos amaba. Jesús nos mostró cómo vivir.  Él hizo estas cosas antes de que él muriera en nuestro favor.  Así que, aun en su vida y muerte en la tierra, Jesús ilustró la idea del perdón; que El nos dio un regalo por adelantado.  El primer regalo fue el mostrarnos cómo vivir y amar otros, y el segundo regalo de la expiación de nuestros pecados.)

5. ¿De quién se está hablando en Mateo 9:13?  ¿Quién esta supuesto a mostrar misericordia en vez de hacer sacrificios?  (Estos somos nosotros.  Mostramos misericordia en dos maneras.  Reconocemos a Dios en nuestra vida y procuramos vivir una vida que sea agradable a El.  Además, nos damos cuenta que nuestra tarea es traer el mensaje del perdón a los que no se han arrepentido.)

6. ¿Cómo estos versículos en Mateo 9 afectan nuestra opinión de los pecadores?  (En vez de condenarlos, los vemos como una oportunidad de revelar la actitud de Jesús.)

II. La elección

A. Lea 2 Pedro 3:9.  ¿Qué actitud tiene Dios hacia los pecadores?  (El no es solamente paciente, sino que El quiere el resultado correcto.)

1. ¿Qué opciones tenemos?  (Si no nos arrepentirnos, moriremos.)

B. Lea 2 Pedro 3:10-11.  ¿Cuándo tenemos que hacer la elección sobre arrepentirnos o morir?  ¡(inmediatamente! El Señor puede venir en cualquier momento, y vendrá cuando menos lo esperemos.  Necesitamos elegir ahora.)

C. Lea Apocalipsis 21:8. ¿Cuándo la Biblia habla de morir, qué significa?  ¿Cuál es la consecuencia de rechazar o demorar el arrepentimiento?

1. ¿Por qué un amoroso Dios haría esto?  (El pagó la pena nuestros pecados.  Todo lo que tenemos que hacer es elegir y seguir eligiendo arrepentirnos y caminar con Dios.  Considere todo lo que Dios (y nosotros) hemos sufrido en las manos del pecado. Dios no dejará que el problema del pecado continúe.  El pecado y los pecadores fallecerán por el fuego.)

III. Nuestra Actitud Hacia El Pecado

A. Lea 2 Corintios 7:10-11.  Cuál es la diferencia entre la "tristeza santa" y la "tristeza del mundo?"  (Una trae vida y la otra trae muerte.)

1. Cuál es la "tristeza santa?"  (Parece ser un verdadero pesar de nuestros pecados.)

2. ¿Por qué la tristeza santa trae vida?  (La lección (jueves) nos dice que la palabra griega para el arrepentimiento significa literalmente "un cambio de mente."  La tristeza santa trabaja un cambio en nuestra actitud. Cambiamos nuestra mente sobre cierto pecado en nuestra vida.)

3. ¿Esta tristeza tiene algo que ver con el perdón que Jesús nos da?  (Cuando consideramos cómo nuestros pecados causaron el sufrimiento de Jesús, y vemos cómo nuestros pecados nos lastiman y a otros, entonces nos ayuda a tener este cambio de mente que llamamos arrepentimiento.)

4. Mire en el versículo 11 la lista de cosas que la tristeza santa produce.  ¿Qué relación usted ve entre estas actitudes y el arrepentimiento?

B. Considere 2 Corintios 7:10 otra vez.  ¿Usted lamenta algunas cosas que ha hecho en el pasado?

1. ¿Cómo se siente este remordimiento?

2. Note que el versículo 10 dice que la tristeza santa conduce al arrepentimiento, que en lugar conduce a la salvación, que nos deja sin ningún remordimiento.  ¿Cómo puede ser esto?  ¿Por qué usted estaría sin remordimiento?   (Mi conjetura es que usted no tiene ningún remordimiento porque usted ha aprendido del error y ha formado la base para su arrepentimiento.  La tristeza del mundo, sin embargo, no produce un cambio en su actitud o en su vida.  El resultado es muerte eterna.)

C. Amigo, Dios nos ofrece el regalo del perdón. ¿Te gustaría tener un cambio en tu actitud? ¿Un cambio que puede dejar el remordimiento atrás?  ¡Si es así, acepte el regalo de Dios hoy!

IV. La próxima semana: Cómo Perdonó Jesús
Traducido por Estrella González