Make your own free website on Tripod.com

Lección 2
"El Perdón en la Biblia hebrea"
(Salmos 32, 51, 78; Éxodo 32)   -   Abril 12 del 2003

Introducción:  Es muy posible que usted no sabe leer Hebreo.  Si es así usted puede preguntarse si una lección con el título "perdón en la Biblia hebrea" tiene alguna importancia para usted.  ¿Que es la Biblia hebrea de todos modos? ¿Es una Biblia escrita en Hebreo?  Uno de mis amigos queridos es un judío conservador muy activo en su Sinagoga. Cuando le hablo sobre el "antiguo testamento," él me recuerda, que para el, es el único testamento.  La "Biblia Hebrea" es una manera lujosa de decir "antiguo testamento."  ¿Era Dios menos perdonador en el antiguo testamento que en el nuevo testamento?  ¿Qué imagen del perdón revela el antiguo testamento?  ¡Entremos en nuestro estudio y veamos!

I. El Expediente

A. Salmos 78:1-31 es un relato de la relación de Dios con su pueblo mientras estaban en el viaje de Egipto, donde habían sido esclavos, a Canaan, donde vivirían en la tierra prometida por Dios.  Veamos el relato leyendo en salmos 78:34-35.  ¿Por qué el pueblo regresaría a Dios?  (El los castigaba. Después recordarían las buenas cosas acerca de Dios y regresarían.)

B. Lea Salmos 78:36-37¿Cuándo el pueblo regresaba de nuevo a Dios, era su arrepentimiento genuino?  (Si usted mira el versículo 35 vemos una descripción de lo qué parece ser una conversión genuina.  Sin embargo, el versículo 36 comienza diciendo "pero entonces ...."  Parece que lo qué comenzó como una conversión genuina se vuelve en palabras insinceras.)

1. ¿Cómo sabemos que ya no eran sinceros?  (Sus corazones no estaban con El y no obedecieron la ley de Dios (el pacto).)

2. ¿Conoces personas así hoy?  ¿Es usted una de ellas?

a. ¿Es el alejarse un peligro para nosotros hoy?

C. Lea Salmos 78:38-39. ¿Cuál era la reacción de Dios al comportamiento inconsistente de su pueblo?  (El era misericordioso y los perdonó.)

1. ¿Se enoja Dios con la desobediencia?

a. El versículo 38 nos dice que Dios "refrenara su enojo."  Cómo usted reconcilia esto con la declaración en el v.34 "Dios los mató?"  ¿Eso suena bastante enojado, no ?  (La imagen que recibo es que algunos murieron porque se alejaron de Dios, pero Dios no visitó en la mayoría el castigo predicho para el pecado que es la muerte.  En vez, la muerte de algunos era un "llamado a despertar" para el resto.)

2. ¿Por qué el v. 39 dice que Dios perdona la desobediencia de su pueblo?  (Me recuerda de el refrán común, "Soy solamente humano.")

3. ¿Qué clase de imagen del perdón de Dios usted ve hasta ahora?

D. El tema de Salmos 78 es que Dios mostró al pueblo milagro tras milagro y ellos no hicieron caso y olvidaron lo que El había hecho por ellos.  ¿Cuándo consideramos el carácter perdonador de Dios en relación a nosotros, somos culpables de olvidar las grandes cosas que El ha hecho por nosotros en el pasado?

II. Haciéndolo Personal

A. Lea Salmos 51:1-3. ¿Cuál es el contexto de este pedido del perdón?  (El título nos dice que esto fue escrito después de que Natan el profeta habló con David sobre su adulterio con una mujer casada.  Usted puede leer la amonestación de Natan a David en 2 Samuel 12.)

1. ¿Qué imagen de Dios vemos en estos versículos?

B. Lea Salmos 51:3-4Si usted conoce la historia, David adulteró con una mujer casada que quedó embarazada con su hijo.  David entonces puso a su marido en lugar de peligro de modo que lo mataran en la batalla.  Después de esto, el niño murió debido al pecado de David.

1. Cómo puede decir David "contra ti [ Dios ], he pecado, sólo contra ti, y he hecho lo que es malo ante tus ojos?"

2. Puedo pensar en por lo menos un par de personas que murieron debido al pecado de David.  ¿Ellos no cuentan?   (Si usted sigue el resto de la vida de David, esta serie de acontecimientos creó problemas, muertes y sufrimiento por muchos años después.   Al parecer la declaración de David se ve absurda.  Sin embargo, todo el pecado regresa de nuevo a Dios.  La idea paralela es que en una democracia el pueblo decide las leyes.  Por lo tanto, romper la ley en una democracia es un crimen contra todo el pueblo.  Si usted lee los informes de casos criminales al nivel del estado, los casos se titulan "El estado versus José."  Ya que Dios creó la ley moral, cuando pecamos lo hacemos contra El.)

3. Note que Salmos 51:4 dice sobre Dios " tu sentencia es justa, y tu juicio, irreprochable.." ¿Por qué Dios tiene el derecho especial de hablar contra el pecado y de juzgar el pecado?  (Porque el pecado está contra El.)

a. ¿Significa esto que al resto de nosotros se nos prohíbe juzgar el pecado?

C. ¿Si David tiene la razón en que nosotros pecamos solamente contra Dios, cuál es la única fuente del perdón?

1. ¿Qué pasa con las otras personas que hemos dañado a lo largo del camino?

2. Lea Mateo 5:23-24. ¿Qué requiere esto de nosotros?

a. ¿Jesús está hablando sobre la confesión del pecado?

b. Porqué Jesús usa la palabra "hermano?"  ¿Es esto un asunto solamente para los compañeros creyentes?

D. Lea Salmos 32:1-2. ¿Por qué David utilizaría el término "cubierto" cuándo se refiere a los pecados?  Porqué no decir "desaparecidos?"

1. ¿Por qué David se refiere al pecado que "no se toma en cuenta" contra nosotros, en vez del pecado que has sido eliminado?

2. Note en el versículo 2 que David se refiere otra vez al pecado "que no se toma en cuenta".  ¿Significa esto el pecado que todavía está allí, pero que Dios no lo cuenta?

3. Lea Salmos 32:3.  En el pecado contra el marido de la mujer casada que David embarazó, David esperaba cubrir su pecado.  ¿Cómo se compara este cubrir con el cubrir del pecado del versículo 1?  (Parece que David está haciendo una comparación en la manera que nosotros manejamos el pecado y la manera que Dios lo maneja. Intentamos cubrir e ignorar nuestros pecados.  Sin embargo, si lo llevamos a Dios y confesamos nuestro pecado, El lo "cubrirá" no contándolo contra nosotros.  Este "cubrir" y "no contar" nos da una vista a la sangre de Jesús que cubre nuestros pecados.  Su vida perfecta se acepta en lugar de nuestra vida imperfecta.  Pienso que estos términos son utilizados por David para demostrar que nunca estaremos libres del pecado fuera de Jesús.)

4. ¿Qué nos enseña esto sobre la naturaleza perdonadora de Dios?

III. Incitando a Dios

A. Lea Éxodo 32:1-4.  Póngase en el lugar de Moisés. ¿Cuál seria su reacción hacia su hermano, Aarón?

1. ¿Póngase en el lugar de Dios, cuál seria su reacción a esto?

2. ¿Le ha sucedido que no le den una promoción, y alguien que era claramente incompetente consiguió el trabajo en vez de usted? ¿Cómo se sintió?

a. Ahora agregue a estos hechos el trasfondo que su compañía no existiría si no fuera por su gran trabajo.  ¿Ahora cómo se siente usted?

b. Ahora agregue a estos hechos que alguien que no está vivo consiguió el trabajo en vez de usted.  ¿Ahora cómo se siente usted?

B. Lea Éxodo 32:9-10.  ¿Suena esta como una reacción razonable?  ¿Esto ofende su sentido de justicia?

1. ¿Si el pueblo adoraba lo qué eran pendientes (aretes) en vez del Dios vivo, qué futuro puede tener Dios con ellos?

2. ¿Es la reacción de Dios sin precedente?  (No, considera la historia de Noe.  Vea Génesis 6-7.)

C. Lea Éxodo 32:11-14.  Nuestra lección (martes) comienza diciendo "La mayoría de la gente no cree que Moisés [cambió el parecer de Dios]."  Esto plantea algunas preguntas serias teológicas para mí.  ¿Si Dios no quisiera que consideráramos esta interacción entre Moisés y Dios, entonces por qué está en la Biblia?

1. Vamos a repasar esta historia otra vez.  ¿Es Dios justo y razonable en su amenaza de destruir los que lo rechazan, los que rechazan confiar en El y confían algo que ellos hicieron con sus manos?  (Si.  No sólo es esto justo, sino que esto es exactamente lo qué sucederá a los que no confíen en Dios sino que confíen en ellos mismos.)

2. ¿Si las intenciones de Dios son justas, qué lección usted saca al ver a Moisés rogándole a Dios?  (Amo este cuadro.  El gran Dios del cielo está dispuesto a escucharnos.  En vez de un cuadro de un Dios áspero y sin razón, veo un Dios que es tan generoso, que esta dispuesto a escuchar nuestras súplicas.)

3. Considere los argumentos de Moisés a Dios.  ¿Cuáles son los elementos de su discusión?  ¿Explique su lógica?  (El está discutiendo con Dios sobre sus promesas y Su reputación.)

4. El versículo 14 dice que el Señor "desistió" y no trajo el desastre que él había amenazado.  Otras versiones dicen que el Señor se "arrepintió."  ¿Significa esto que Dios pecó en su enojo?  ¿ Dios tomó inicialmente una decisión incorrecta?  (No.  El comentario del conocimiento de la Biblia nos dice que la palabra hebrea traducida "desistió" sugiere descanso de una línea de acción planeada, indeseable."  En resumen Dios "emprendió en otra línea de acción."  Ambas líneas de conducta para Dios eran igualmente justas.  Dios demostró su flexibilidad y su preocupación por su siervo fiel cuando El tomó en cuenta las peticiones de Moisés al hacer Su decisión final.  Me gusta ese cuadro de Dios.  Es lo contrario de un Dios arrogante y sin misericordia.)

D. Amigo, aunque una percepción común es que el "Dios del antiguo testamento" es áspero y sin perdón, hemos visto que aunque el pecado es una afrenta personal hacia Dios, El perdona nuestros pecados.  Y más que eso, El gran Dios del cielo tiene interacción con nosotros en nuestras acciones diarias.  ¿Le gustaría invitar al gran Dios del cielo para que tenga una parte activa de su vida?  ¿Si es así por qué no entregarle su vida a El ahora mismo?

IV. La próxima semana: El Perdón y Arrepentimiento

Traducido por Estrella González