Make your own free website on Tripod.com

Lección 13
Vivamos la vida de FE
(Romanos 1, Habacuc 2, Hebreos 10, Miqueas 6)     -   Junio 28 del 2003

Introducción: Estamos en el final de nuestros estudios sobre el perdón.  Asuma que su vida personal ha hecho ese mismo viaje durante este trimestre.  ¿Usted se ha arrepentido, Dios le ha perdonado, y usted está completamente justificado ante Dios.  Se siente maravilloso, no?  ¿Ahora dígame, cómo vivo el próximo minuto, el día siguiente, la próxima semana? ¿Qué hace usted ahora?  ¡Busquemos en la biblia y veamos las pistas sobre como vivir una vida de fe!

I. Vida De Fe

A. Lea Romanos 1:17. ¿Cómo viene la justicia a nosotros?  (De principio al fin - por la fe.)

1. Ahora la pregunta práctica: ¿qué significa vivir por fe?

B. Exploremos algunos textos que repiten esta misma frase y por consiguiente deben ayudarnos a entender mejor lo que significa vivir por la fe.  Lea Habacuc 2:4.  Este texto parece definir la vida por la fe por lo que no es.  ¿Qué no es vivir por la fe?  (Inflarse y tener deseos que no son celestiales.)

1. ¿Qué significa vivir "inflado" en vez de vivir por fe?  (Tu vida depende de tu propia opinión (inflada) de ti mismo en vez de depender de tu confianza en Dios.)

a. ¿Usted diría que siempre que usted vive confiando en usted mismo está viviendo "inflado?"

2. Habacuc 2:4 también habla de deseos que no son celestiales.  En cuanto a su propia vida: ¿Sus deseos oponen a su fe?  Demos esta prueba por género, aunque comprendo que las generalidades son solo eso - verdaderas para  solo algunos.

a. Caballeros, cuántos de ustedes tienen una mujer hermosa en su lugar de trabajo (o en la iglesia, o en la vecindad, etc.)  y usted pasa su tiempo ocioso pensando cómo usted puede convertirla al cristianismo?  ¿O, son tus pensamientos sobre ella de otra naturaleza?  (Solo un pequeño examen sobre sus deseos versus su vida de fe.)

b. Damas, digamos que esa misma mujer hermosa es también inteligente, rica y quizás un poco arrogante.  ¿Son tus pensamientos sobre ella cómo puedes convertirla al cristianismo?  ¿O, son tus pensamientos más en la naturaleza de como competir con ella?  ¿Encontrar defectos en ella?  ¿Compartir sus defectos con otras?

3. ¿Son los deseos "inflados" y los malos deseos conceptos relacionados?  ¿Si es así, cómo se relacionan? (Estar inflado es orgullo.  El orgullo es la raíz del pecado.  Si usted vive para avanzar su orgullo, en vez de avanzar su relación con Jesús, entonces sus deseos son incorrectos.)

C. Lea Hebreos 10:38.  Aquí hay otra ilustración de lo que significa vivir por la fe.  ¿Qué significa vivir por la fe aquí?  (confianza en Dios.)

1. ¿Dios dice que no estará contento si nosotros volvemos atrás.  ¿Usted ha tenido alguna vez la experiencia de volver atrás?  (Hace aproximadamente seis meses tuve una lucha enorme con el asunto de retroceder.  Tenía un juicio ante un juez con una reputación terrible.  Le pedia a Dios que me diera valor, pero la tarea pesaba en mi mente.  Dios espera que simplemente confiemos en el cuando le hacemos frente a épocas difíciles.)

2. Parte del contexto en Hebreos 10:38 es Hebreos 10:32.  ¿Que es el opuesto de retroceder?  (Sostener la lucha en la cara del sufrimiento.)

a. Esto sugiere que mientras progresemos en nuestra vida cristiana, nos podríamos poner más débiles en nuestra vida de fe.  ¿Usted ha visto esto en usted mismo o en otros?

D. Lea Galatas 3:11, 14.  ¿Qué significa vivir por la fe en estos textos?  (Vivir en la fe de que Jesús nos salva de nuestros pecados.  Vivir en la fe significa que vivimos bajo el poder del Espíritu Santo.)

1. ¿Por qué se menciona la ley como un punto opuesto en el v. 11?  (Esto nos trae de nuevo al asunto de inflarse.  El orgullo en guardar la ley es de todas maneras orgullo.  No nos salvamos obedeciendo la ley.  Sin embargo, el vivir una vida en el Espíritu es vivir de acuerdo con la ley con el poder del Espíritu Santo.)

E. ¿Qué imagen más amplia nos enseñan estos textos sobre como vivir por la fe?  (Pintan un cuadro de la siguiente vida: entendemos y aceptamos el sacrificio de Jesús en nuestro favor.  Debido a la gran deuda que tenemos con Dios, nuestra menta en la vida es promover Su reino por la obediencia y el servicio.  Nuestra meta se convierte en realidad por el poder del Espíritu Santo.  Aunque podemos ser tentados en tener orgullo en nuestra obediencia, reconocemos que el orgullo no es apropiado porque no seríamos nada sin Jesús y el Espíritu Santo.  Promover el reino de Dios nos pone en la línea de fuego del diablo y sus partidarios.  Una vida fiel significa que confiamos en Dios, y no vamos atrás, aun en épocas temibles.)

II. Los requisitos de Dios

A. Lea Miqueas 6:6-7. Esto me recuerda la escuela; una pregunta de respuestas múltiples.  ¿Qué regalo debe usted traer a Dios?

1. Un becerro para la ofrenda quemada;

2. Diez mil carneros y mucho aceite;

3. Su primogénito; o,

4. Ninguno de los mencionados.

B. Usted no tiene que dudar sobre la respuesta porque se encuentra en Miqueas 6:8.  Leala.  ¿Qué sugiere esto que es la respuesta correcta a la pregunta de respuestas múltiples?  (Ninguno de los mencionados.)

1. ¿Qué tienen en común las respuestas múltiples que le da una pista que todas son falsas?  (Todas las respuestas implican el intentar compensar por nuestros pecados.  ¿Pecamos y entonces traemos a Dios algo para pagar por el pecado.  Igual como no podemos salvarnos por la obediencia, así nosotros no podemos ganar el perdón por los esfuerzos que hagamos después del pecado.)

2. ¿Esto significa que Dios no quiere que nos arrepintamos?  (No.  Significa que la meta de Dios no es justificaciones, excusas o penitencia.)

3. ¿Qué desea Dios en vez de justificaciones y excusas?  (El desea obediencia.)

a. ¿Si usted es un padre, usted entiende el deseo de Dios aquí?  ¿Qué desea usted de sus hijos - perdones y excusas u obediencia?

C. Examinemos más detalladamente la respuesta de Miqueas 6:8 para vivir una vida de fe.  ¿Son la justicia y la misericordia la misma cosa?

1. Asuma que esta en exceso de velocidad y el policía lo detiene.  ¿Usted desea justicia o misericordia?

2. Asuma que yo estoy en exceso de velocidad en su vecindad.  ¿Usted desea la justicia o la misericordia?

3. ¿Tenemos el papel del ofensor o de la víctima de velocidad en el versículo 8?  (Pienso que ambos.   Pienso que Dios nos esta diciendo que cuando viene a nuestras acciones, necesitemos ser justos.  En nuestra ilustración, eso significa no violar los derechos de otros.  ¿También requiere demostrar misericordia a otros cuando manejan rápido en nuestra vecindad.  Nuestra lección tiene, por supuesto, la ilustración perfecta:  La vida de Jesús y Su muerte en la cruz por nuestros pecados.)

D. El ingrediente principal para vivir la vida de fe es que camines humildemente con tu Dios?  ¿Cómo se compara esto con caminar inflado?

1. Veo el cuadro de humildad.  ¿Pero qué agrega la palabra "caminar" y  "con tu Dios" a tu comprensión? (Nuestro caminar es la dirección de nuestra vida.  El orgullo es un problema terrible en mi vida.  Mi idea es que es un problema en tu vida también, puesto que es la raíz del pecado.  Mientras que vivimos en la fe, continuamos progresando hacia la meta de ser más como el ideal que tiene Dios para nosotros.)

2. Algunos meses atrás leí un editorial en un papel de la iglesia que declaro (sin proveer evidencias) que muchos miembros de la iglesia eran racistas.  Me enoje con los nombres que se lanzaban y concluí que el escritor del artículo era obviamente un racista el mismo.  ¿Cómo entra esto en el requisito de caminar humildemente? (Puede ver cómo esto es  parte del problema de inflarse? El escritor del editorial se inflo por su levantamiento de acusaciones de los miembros de la iglesia.  Pero por mi reacción autosuficiente vi que yo también me infle.  La verdad es que el escritor del editorial es un racista, yo soy un racista y usted también lo es.  ¿Somos todos pecadores, y el lanzar insultos y acusaciones los unos a los otros dice algo sobre el estado de nuestra humildad en nuestro caminar.)

3. ¿Qué se podría hacer en su iglesia para promover una actitud humilde entre los miembros?

a. ¿Qué puede usted hacer para promover humildad en su vida?

b. ¿Es la humildad una parte importante de la discusión sobre la Biblia?  (La humildad es importante.  Pero, la humildad no es igual a la noción incorrecta que todas las ideas son igualmente válidas.)

E. Amigo, vivir la vida de fe no es solo hablar.  Satanás tiene fe en Dios  (Santiago 2:19).  Debido al sacrificio de Jesús, somos perdonados, somos justificados y estamos parados al principio de nuestra caminata para vivir la vida de fe.  ¿Usted decidirá caminar en progreso continuo?  ¿Usted será consciente de si su vida refleja su hablar?

III. La próxima semana comenzamos un nuevo trimestre en el libro de Hebreos.
Traducido por Estrella González