Make your own free website on Tripod.com

Lección 12
Servicio abnegado
(Mateo 20, Lucas 3 Y 6, 1 Timoteo 5)    -   Junio 21 del 2003

Introducción: "servicio abnegado." ¿Esta idea te causa estremecimiento o te da una sensación de satisfacción o de libertad?  ¿Si la meta en la vida es simplemente servir a otros, entonces (para continuar el tema de la semana pasada) el individuo que conduce la mini-van (camioneta) de $700 puede ser mejor que el individuo que conduce el BMW de  serie 7 nuevo, verdad?  ¡Un minuto!  Si la meta es servir a otros, debemos entonces preguntar "quién es mejor?" ¿Cómo ponemos ambición y trabajo duro en este cuadro?  ¿A quién debemos ayudar?  ¿Solamente los valiosos? ¡Entremos en la Biblia y descubramos!

I. El granjero y el rey

A. Lea Mateo 20:1-5a.  ¿Cuanto ofreció pagar el granjero a la gente que comenzó a trabajar tarde - en la tercera hora?  (lo correcto.)

1. ¿Seria correcto pagarles igual que los que habían estado trabajando ya por tres horas?

B. Lea Mateo 20:5b-7. ¿Si usted fuera el granjero, qué usted le pagaría a esta gente que comenzó a trabajar 6, 9 y 11 horas después?

C. Lea Mateo 20:8-12. ¿Usted está de acuerdo con la queja levantada por los que vinieron a trabajar temprano y trabajaron todo el día?  Habían trabajado 12 horas, en vez de 1 hora (para los que fueron empleados de ultimo).

D. Lea Mateo 20:13-15. ¿Tiene razón el granjero?  (Sí, puesto que la gente que llego temprano estuvo de acuerdo con sus salarios.)

1. La historia de la Biblia termina después de solamente un día.  Vamos a continuar la historia al día dos.  La mañana siguiente el granjero viene a la ciudad muy temprano a encontrar trabajadores.  ¿Él encontrará a alguno? (no.)

a. ¿Por qué no?  (Todos esperarán para ir a trabajar (v.9)" a la undécima hora.")

b. ¿Hay alguna duda en su mente sobre lo qué sucedería si las prácticas de pago de este granjero se llegan a saber?

c. ¿Cuál, entonces, es el punto de Jesús?  ¿Cómo esto se aplica a la vida verdadera?  ¿Qué dice esto sobre la ambición y el trabajo duro?

E. Vamos a mirar otra historia en Mateo 20.  Lea Mateo 20:20-21.  ¿Es esto lo qué su madre desea para usted?

1. ¿Es esto lo qué usted desea para usted mismo?  (Por supuesto. Usted desea ser rico e importante.)

F. Lea Mateo 20:22.  Qué quiso decir Jesús cuando él habló de "beber la copa?"  (El hablaba de su próxima tortura y muerte.  Vea Mateo 26:39 y el contexto de la respuesta de Jesús aquí: Mateo 20:17-19)

1. Quién está contestando aquí: ¿La mamá o los hijos? (los hijos.)

a. ¿Era esto solo la idea de esta "mamá" y los dos hijos está un poco avergonzados de esto? (No.  Esto muestra que todos estaban en esto.)

G. Vamos a saltar y leamos Mateo 20:24.  Porqué están el resto de los discípulos "indignados?"  (Dos razones. Desean ser la gente más importante del reino que viene de Jesús.  En segundo lugar, están molestos que no pensaron en hacer que sus madres sugirieran esto a Jesús.)

H. Lea Mateo 20:23.  Acabamos de discutir la historia del granjero.  Esta parece ser la respuesta incorrecta basada en la historia del granjero.  ¿Cual debe haber sido la respuesta si usted se basa solo por la historia del granjero? (La historia del granjero nos enseña que nadie es considerado más que otra persona.  Todos consiguen el mismo pago y honor - solamente que la cantidad de trabajo varía.)

1. ¿Entonces, cómo usted explica la respuesta de Jesús aquí?  ¿Por qué la gente será puesta en diferentes valores por el Padre?  (Estas son ambas historias del "reino", pero son acerca de cosas muy diferentes.  La "historia del granjero" nos alerta en el primer versículo (Mateo 20:1) que no estamos aprendiendo una lección de economía de Jesús.  Esto habla de la salvación - cómo entramos en el reino del cielo.  El punto es que no podemos ganar nuestra entrada en el cielo por la cantidad trabajo que hagamos.  "Solo ganamos " nuestra entrada respondiendo a la llamada de Dios.  Por eso es que los conduje en el camino del "granjero" cuando sugerí un "día dos."  Por otra lado, en la historia de ;a "mamá y los hijos", la mamá y los hijos están pensando en verdaderas promociones a posiciones de autoridad.)

I. Lea Mateo 20:25-28Cuando Jesús le contestó a la mama y a los hijos, El estaba hablando del cielo y ellos pensaban en posiciones en un reino terrenal.  Jesús sabía esto, y ahora él cambia el discurso a hablar sobre los lideres terrenales.  ¿Que es incorrecto con la manera que los "Gentiles" gobiernan?

1. Lea Romanos 13:1-2.  Hay algo malo con el "plan de los Gentiles?"  (No. Pablo nos dice que Dios instituyo sistemas gubernamentales de autoridad aquí en la tierra.)

2. ¿Entonces cómo usted explica la orden de Jesús del "líder siervo"?  (Jesús nos enseña a seguir su ejemplo. Para salvarnos, El dio Su vida por nosotros.  Él rindió temporalmente sus propios intereses por los intereses eternos.  Jesús no está diciendo que un sistema de autoridad es incorrecto o que tal sistema no existirá en el cielo. Él está simplemente diciendo que esta tierra no es nuestra meta. Mas bien, la meta es el cielo y para promover esa meta necesitamos trabajar sirviendo a otros y no solamente sirviéndonos a nosotros mismos.)

J. Previamente, saltamos el final de la historia del granjero.  Lea Mateo 20:16. ¿Cómo este final cabe con lo que acabamos de discutir?  (Aquellos que ponen a otros primero aquí en la tierra, tendrán un lugar conveniente en el cielo. El sacrificio propio aquí significa una posición de autoridad en el cielo.)

K. ¿Si te dijera que persiguieras tus propios intereses, que seas ambicioso, que harías a la luz de lo que acabamos de aprender?  (Los textos parecen enseñarnos que si servimos a otros aquí en la tierra (somos "los últimos"), entonces seremos" primeros "en el cielo.)

1. Tres preguntas antes de que continuemos:

a. ¿Primero, no esta nuestra conclusión en desacuerdo con la línea básica de la historia del granjero? ¿Si concluimos que el grado de nuestro servicio aquí afecta nuestra "paga" (posición) en el cielo, no es esa conclusión totalmente contraria al punto de la historia?

b. ¿En segundo lugar, cómo es el versículo 16 una conclusión apropiada a la historia del granjero? Puesto que el granjero paga lo que desea a todos menos los trabajadores más tempranos, no diría mejor el versículo 16, "al menos de que tengas un contrato, el granjero generoso paga lo que él quiere pagar."  ¿Usted piensa que el versículo 16 sería colocado más apropiadamente después del versículo 28?

c. ¿Usted piensa que el enfoque de Jesús de servir a otros tiene algo que ver con el origen del pecado que es la ambición de Satanas de exaltarse a si mismo?  (Vea Isaías 14:12-14)

II. Compartiendo Tus Cosas

A. Vamos a explorar ahora qué obligación, si la hay, tenemos nosotros en servir a otros con nuestras cosas.  Lea Lucas 3:7-9.  ¿Qué punto olvidaron las "víboras"?  (Juan está hablando con ellos sobre los hechos. Él les pide que "produzcan frutos en armonía con su arrepentimiento."  Sus acciones no mostraron que tenían una relación correcta con Dios.)

B. Lea Lucas 3:10-11. ¿Qué sugiere Juan que es lo correcto que hay que hacer? ¿Esta sugerencia te sorprende?

C. Lea Lucas 3:12-14.  ¿La instrucción a los colectores de impuesto y a los soldados te sorprende?  (No. Esto parece ser honradez básica.  No recoja más de lo que es debido y no mienta ni engañe.)

D. Vamos de nuevo al versículo 11.  El individuo de las dos túnicas no ha mentido ni ha engañado para conseguir sus túnicas.  Él las ganó por el trabajo duro mientras que el "hombre sin túnica" podría ser un perezoso básico.  ¿Es la dirección de Juan apropiada?

1. ¿Si usted dice que, "sí," por qué?

E. Lea Lucas 6:30.  ¿Qué dice Jesús sobre dar y no solo a los que pidan, pero al perezoso, el ladrón que se roba tu capa?

F. ¿Usted diría que Jesús y Juan el Bautista comparten el mismo punto de vista acerca de regalar tus cosas?

G. Vamos a leer lo que Pablo dice sobre esto.  Lea 1 Timoteo 5:5- 7, 9-13.  ¿Cómo usted resumiría el consejo de Pablo para ayudar a las viudas cristianas pobres?  (Pablo limita la ayuda a los que lo merecen.)

1. Asuma que Jesús, Juan el Bautista y Pablo están en el mismo comité de caridad de la iglesia.  ¿Compartirían la misma opinión?  ¿Estarían de acuerdo?

H. Lea Levítico 23:22.  ¿Qué usted ve como los puntos importantes del sistema del Antiguo Testamento de cuidar a los pobres?

1. ¿Este sistema suena más como Pablo que como Jesús y Juan?  (Veo el sistema del Antiguo Testamento de cuidar a los pobres mas consistente con la opinión de Pablo.  Una característica importante del espigueo era que los pobres tenían una parte activa en ayudarse a si mismos.  Aunque no pagaron por el alimento, hicieron trabajo por la comida.  A los perezosos no se les dio un regalo.  (Vea también Romanos 15:26 y Deuteronomio 15:11.))

I. Pablo y el sistema de espigueo del Antiguo Testamento requieren mérito y trabajo de parte de los pobres como condición de ayuda.  Esto parece estar en desacuerdo con Juan y Jesús que dicen que ayuden a los que estén en necesidad, e incluso los deje que le roben.  ¿Puede usted reconciliar estas visiones al parecer diferentes?  (Comienzo con la idea de que toda la Biblia es la palabra de Dios y que está toda correcta.  Nuestra meta, entonces, es reconciliar éstas palabras inspiradas.  Los jueces americanos reconcilian leyes que al parecer están en conflicto con la regla que la ley más específica controla sobre las generales.  Las instrucciones de Pablo sobre ayudar a las viudas y las instrucciones de ayudar a los pobres del Antiguo Testamento son muy específicas.  Así, cuando Juan dice comparte tus ropas y tu alimento, y Jesús dice ayuda a los que pidan, estas instrucciones generales de ayudar a los pobres puede ser entendidas correctamente a la luz de las instrucciones más específicas de ayudar inteligentemente a aquellos en necesidad.  El "servicio abnegado" significa ayudar a otros, pero hacer juicios sabios de quién ayudamos y cuando le ayudamos.)

J. ¿Amigo, cómo esta su corazón?  ¿Usted trabaja solo para mejorarse?  ¿O, usted ayuda a otros - aun aquellos que no te puedan pagar?  ¿Usted le pedirá a Dios que le dé un espíritu sin egoísmo e inteligente?

III. La Próxima Semana: Viviendo la vida de la fe.
Traducido por Estrella González