Make your own free website on Tripod.com

Lección 1
"Dios y el perdón"
(1 Juan 1, Lucas 5 y 13, Mateo 18)   -   Abril 5 del 2003

Introducción: Estamos comenzando un nuevo estudio de doce semanas en el tema del perdón.  ¿Qué significa ser
perdonado? ¿Cuáles son los pasos al perdón? ¿Cuánto Dios perdonará?  ¿Podemos dejar la culpabilidad atrás? ¿Cuan
importante es nuestra obligación de perdonar otras personas?  ¡Tenemos mucho que aprender sobre el perdón, así
que entremos en la Biblia esta semana y veamos lo que podemos aprender!

I. La Llave De La Confesión

A. Lea 1 Juan 1:8-10.  ¿Quién necesita confesar el pecado?  (Todos)

1. ¿A quién confesamos nuestros pecados?

2. ¿Cuál es la razón de confesar?

a. ¿Son nuestros pecados un secreto para Dios? ¿Son un secreto para nosotros?

b. ¿Si Dios sabe nuestros pecados y nosotros sabemos nuestros pecados, cuál es el punto de la confesión?

B. Lea Lucas 13:1-5. ¿Por qué los Galileos, que fueron asesinados mientras que presentaban sacrificios a Dios, murieron?

1. ¿Por qué murieron los 18 que murieron en la torre de la tragedia de Siloam?

2. ¿Estos dos grupos murieron porque estaban pecando y Dios retiró su protección de ellos?

3. ¿Cuál es el punto de Jesús en mencionar estas dos historias?  (Que todos moriremos.  La pregunta es si falleceremos eternamente. Jesús nos esta diciendo que no podemos mirar a los que están sufriendo o los que mueren y concluir que les sucedió a ellos (y no a mi, agradecidamente) porque soy una mejor persona.  La pregunta para todos nosotros es si estamos listos para morir en cualquier momento.)

4. ¿Cuál es el antídoto a la muerte eterna?  (Arrepentimiento de pecados.)

C. 1 Juan 1 nos dijo que confesemos.  Lucas 13 nos dice que nos arrepintamos.  ¿Cuál es la relación, si la hay, entre la confesión de nuestros pecados y el arrepentimiento?  (Pienso que son igual.)

D. ¿Recuerde, comenzamos preguntando porqué debemos confesar nuestros pecados cuando ambos nosotros y Dios sabemos sobre nuestros pecados?  ¿Qué sugieren estos versículos en Lucas 13 que sean las razones de confesar el pecado? (para evitar la muerte eterna.)

E. Vamos a continuar en Lucas 13.  Lea Lucas 13:6-9.  ¿Que tiene que ver esta parábola con las declaraciones de Jesús sobre el arrepentimiento?  ¿O, esta historia del viñedo entro en la cabeza de Jesús y no tiene nada que ver con el arrepentimiento?  (encuentro que las secciones que se siguen en los evangelios están relacionadas casi siempre la una a la otra.)

1. Si usted esta de acuerdo que la historia del viñedo está relacionada con las declaraciones de Jesús sobre el arrepentimiento, Jesús esta diciendo que el arrepentimiento es una "fruta?"

2. Lea Galatas 5:22-24.  Aquí está la lista de los frutos del Espíritu.  El arrepentimiento cabría en esta lista?  (El versículo 24 es particularmente instructivo.  Nos dice que el "crucificar ] la naturaleza pecaminosa" es el resultado del funcionamiento del Espíritu Santo en nuestras vidas.  El primer fruto del Espíritu, el primer paso a crucificar nuestra naturaleza pecaminosa, es reconocer el pecado en nuestra vida.  Ésta es la confesión, éste es el arrepentimiento. Pienso que la historia del viñedo nos enseña que el arrepentimiento es un fruto que Dios espera.)

F. Vaya atrás y lea a 1 Juan 1:9 otra vez.  ¿Cuál es la llave para ser perdonado y purificado de pecado?  (Arrepentimiento y confesión del pecado.)

1. ¿Es esto simple o fácil?

II. Cómo confesar

A. Lea Lucas 5:17-20.  ¡Esto voltea lo que acabamos de aprender!  ¿Dónde está la confesión? ¿Dónde está el arrepentimiento? ¿Cómo puede Jesús perdonar "sus pecados" cuándo no hay archivo de que el individuo paralizado hubiera dicho cualquier cosa?

1. ¿Qué nos dice la Biblia que es la razón por la que Jesús perdonó los pecados de este amigo?  (El versículo 20 es la llave: "cuando Jesús vio su fe....")

a. ¿Son el arrepentimiento y la confesión realmente una cuestión de fe?  (Comenzamos diciendo que el arrepentimiento y la confesión son frutos del Espíritu.  Así, serían lógicamente los primeros pasos de la fe.)

2.  ¿Por qué Jesús perdonó los pecados del individuo paralizado cuando él vino para ser curado?  (¿Sabemos que el hombre vino para ser curado?  El contexto sugiere esto, pero la Biblia nunca dice que el hombre vino a ser curado en comparación con venir a ser perdonado.  Puesto que la respuesta de Jesús sugiere que el hombre estaba más preocupado de sus pecados que su deshabilidad, nosotros debemos aceptar la comprensión de Jesús de las necesidades del hombre.)

3. ¿Hay una conexión entre el pecado y la enfermedad?  ¿Pecado y deshabilidad?  (Lea Juan 5:14 y Juan 9:2-3. La opinión de la gente era que la enfermedad estaba conectada con el pecado.  La advertencia de Jesús en Juan 5 y su comentario en Juan 9:3 nos enseña que la enfermedad puede ser causada por el pecado, pero que no necesariamente es causada por el pecado.)

B. ¿Si usted mirara la historia del individuo paralizado para aprender una lección sobre cómo confesarse, qué lección encontraría?  (Debemos venir a Jesús en la fe.  Ir a Jesús por la ayuda es el primer paso al arrepentimiento y confesión.)

C. Note en esta historia que el individuo paralizado tenía ayudantes - ayudantes que también tenían fe en Jesús. ¿Qué papel desempeñan los ayudantes en el arrepentimiento y la confesión del pecado?

III. El grado del perdón

A. Lea Mateo 18:23-25.  ¿Cuánto era esta deuda?  (Valía más que todo lo que el hombre tenía - incluyendo su familia.  Al parecer, esta deuda estaba en los millones de dólares.)

B. Lea Mateo 18:26. ¿Usted piensa que esta era una oferta realista?  La deuda era cerca de 12 millones de dólares.  (dudo que este amigo tenía una expectativa realista de que él podría conseguir el dinero.)

C. Lea Mateo 18:27.  ¿Por qué el amo canceló la deuda y dejó que este hombre y su familia se fueran libres?

D. Lea Mateo 18:28-31. La cantidad de la deuda del criado del amigo eran algunos dólares.  ¿Cuál fue la reacción de los otros criados? ¿Cuál es su reacción?

E. Lea Mateo 18:32-35. ¿Qué sucedió a la familia del individuo de la grande deuda?  (Interesante, no se mencionan. Esta es una pena contra el compañero que no perdono solamente.)

1. Porqué usted piensa que Jesús menciona "tortura?"

F. Regresemos a lo qué comenzó esta parábola. Lea Mateo 18:21-22. ¿Esta Pedro siendo generoso al ofrecer perdonar siete veces?  ¿Cuántas veces usted ha perdonado a alguien por la misma cosa?  (los bosquejos expositivos de Wiersbe revelan que los Rabíes enseñaban que perdonar tres veces era bastante.  Pedro está siendo generoso.)

1. ¿Si usted hiciera las reglas por usted mismo, cuántas veces usted perdonaría?  Vamos a asumir que alguien pide prestado su coche y después le pega.  ¿Si esto sucediera tres veces, usted continuaría prestando el coche a esta persona? ¿Qué si sucediera siete veces?

2. Regrese a Mateo 18:31.  Usted acaba de decirme que usted no dejaría que alguien en varias ocasiones tomara su coche y lo golpeara.  ¿Por qué Jesús agrega a su parábola la reacción de los criados del compañero a lo sucedido?  (Jesús nos esta enseñando que lo que El requiere es justo.  Usted pensaba que era injusto dejar que alguien le pegara a su coche.  Si entendemos completamente las enseñanzas de Jesús sobre el perdón, nos parecerá justo.)

a. ¿En la pregunta de "golpear su coche en varias ocasiones," qué otros hechos le haría decir que era justo dejar que alguien en varias ocasiones golpee su coche?  (si la información adicional era que usted había golpeado en varias ocasiones el coche de otro, en ese contexto el perdón de alguien que le pego varias veces a su coche parecería justo.)

b. ¿Que, entonces, es justo sobre el perdonar a alguien 77 veces?  (lo que alguien nos pide que perdonemos de ellos, Jesús nos ha perdonado más que eso - mucho más.)

c. ¿Cuál es la "buena noticia" en eso?  (Jesús está dispuesto a perdonarnos más allá de nuestra imaginación. La diferencia entre millones de dólares y de algunos dólares es la caracterización apropiada entre lo que se nos pide perdonar de otros y lo qué Jesús nos ha perdonado.)

G. Lea Romanos 5:20-21. Esto nos dice que la gracia aumenta para cubrir cualesquiera pecados necesitamos haber perdonado.

H. Vamos a asumir que usted ha tenido una buena vida.  Una persona terrible viene, secuestra a su único niño de su hogar, y después mata a su niño.  Usted nunca ha matado a alguien en su vida. ¿Usted debe perdonar al asesino de su niño según los principios que acabamos de aprender?

1. ¿Le está requiriendo perdonar más de lo que le han perdonado, puesto que usted nunca ha hecho algo similar?  (Realmente, usted ha hecho algo muy similar. Sus pecados son suficientes para matar al único Hijo de Dios - Jesús.  Jesús tiene el derecho cuando El dice que Dios nos ha perdonado más allá de lo que podemos imaginarnos. Ésta es la razón por la que Jesús menciona en el parábola que los criados del compañero pensaron que era injusto que el criado no había perdonado.  Nuestra obligación de perdonar parecerá justa cuando sea considerada en la luz apropiada.)

I. Lea 1 Corintios 13:4-5.  ¿Qué sugiere "no tener listas de los males" sobre el perdonar 77 veces?  (El perdón verdadero no está contando.  El número 77 significa que usted continua perdonando.)

J. Amigo, Dios le ofrece perdón y espera que usted perdone a otros.  ¿Hay alguien a quien usted necesita perdonar?  ¿Por qué no ir a esa persona hoy?

IV. La Próxima Semana: El Perdón en la Biblia hebrea.

Traducido por Estrella González